sábado, 23 de junio de 2007

Blogs en situaciones de aprendizaje

Intentaré hacer una sintesis de aprendizajes a partir del dialogo entre mis ideas previas y los aportes al foro de debate del Módulo BATA en relación con los blogs en situaciones de aprendizaje.

1.- Los blogs como soporte del proceso de aprendizaje podrían servir para

Me pareció buen punto de partida el de Mercedes Arrieta, con su aporte via Lourdes Domenech (hago mi propio remix):
  • Instrumento de soporte de contenidos curriculares y complementarios.
  • Espacio de participación de alumnos (proyectos, actividades..) afianzando contenidos y generando debates.
  • Almacén de recursos para el aula.
  • Agenda de clase.
  • Entorno para desarrollar proyectos colaborativos, incluso para alumnos de distintos cursos y lugares pero con intereses en común.
  • Espacio de información especializado.
  • Espacio de refuerzo y autoaprendizaje.
  • Club de lectura.
  • Portafolio/Aula Virtual.
  • Blogs colectivos afianzando contenidos interpersonales.
2.- ¿Qué nos impide pensar que el blog también pueda servir para la construcción de un texto paralelo propio o compartido?

Alba Fabbroni nos propone pensar el blog como texto paralelo que produzca aprendizajes complementarios. Asi el aprendiz:
  • Se enfrenta a los textos de la institución con ojos críticos y creativos.
  • Realiza un seguimiento tangible de su proceso de aprendizaje.
  • Posibilita formas pedagógicas de apropiación de los temas propuestos en el texto del autor.
  • Amplía el compromiso con el proceso.
  • Se obliga a observar su contexto y a extraer información del mismo.
  • Recupera expresiones de su contexto y de lo que llega a través de los medios de difusión colectiva y de otras fuentes.
  • Materializa su aprendizaje en un producto propio.
  • Se convierte en un verdadero cronista, no sólo de su propio desarrollo sino también de su comunidad.
  • Se vuelve autor, redacta, hace montajes de información.
  • Tiene un documento precioso para evaluar su propio aprendizaje.
  • El texto le posibilita más fácilmente la aplicabilidad de los contenidos.

3.- Aprendizajes propios de los blogs como espacios conversacionales asincrónicos:

  • Permiten sostener conversaciones que de otro modo quizás nunca se llegarían a mantener. Como las que se pueden mantener con ciertas personas por el solo hecho de que son bloggers. Personas distanciadas físicamente o muy ocupadas en los horarios habituales de trabajo.
  • Permiten agregar más valor a las conversaciones al facilitar la reflexión, la investigación y la relectura. Antes de responder se puede, por ejemplo, explorar las sugerencias o descripciones que escuchadas abriendo otras conversaciones o investigando en internet, de esta manera se permite que la conversación sea interpenetrada por otras conversaciones.
  • Permiten agregar más valor a las conversaciones ya que posibilitan el aprendizaje de quienes sólo observan la conversación. Muchas conversaciones de coaching son cerradas solo por el hecho de que no puedo reunir a todos los potenciales participantes. Estas herramientas permiten que todos puedan aprender, aún a partir de conversaciones en las que no participaron activamente. No todos aprenden de la misma manera y a la misma velocidad. Estos espacios dan más opciones para hacerse cargo de los distintos estilos de aprendizaje.
4.- Aprender a atisbar futuros y tendencias mediante los blogs:

Un aprendizaje ligado a los blogs es el que constituye la blogósfera en si. La considero un espacio espectacular para aprender a atisbar tendencias.
La red global de blogs es un enorme espacio donde se producen contenidos en torno a los que se generan comunidades de bloggers que intercambian puntos de vista y generan iniciativas para la acción en los más diversos dominios.
Esto hace que la blogósfera se transforme en un enorme territorio cuya cartografía se relaciona con los intereses, preocupaciones y prácticas de los involucrados. Podemos encontrar comunidades de personas conversando sobre los más diversos temas, desde la producción de arándanos hasta el ciberactivismo. Un aspecto muy poderoso de la blogósfera es que se está transformando en el más formidable monitor de tendencias que jamás haya existido. Una suerte de “sistema global de alerta temprana” para empresas, profesionales, innovadores, políticos, educadores, etc. En los próximos años todos ellos deberán saber utilizar estos espacios para escuchar y recrear sus mapas de tendencias en sus mercados o espacios de actuación. Los procesos de construcción de visión y estrategia no podrán prescindir de esta herramienta. La blogósfera también es un yacimiento de prácticas emergentes que pueden abrir posibilidades permanentes de innovación y de articulación con otros actores a nivel global.
Algunos ejemplos del ámbito empresarial:
Hace unos años, en los inicios de la blogósfera, la empresa de candados para bicicleta Kryptonite, sufrió en carne propia el costo de no estar presente y monitoreando la conversación que ocurría en Internet. Un cliente descubrió que dichos candados, famosos por su confiabilidad, podían ser abiertos con un bolígrafo y decidió bloguearlo. El relato de dicha situación y su registro en video corrió por la web como reguero de pólvora y alcanzó los medios masivos. Esto significó perdidas millonarias para compañía, que llegó tarde a la posibilidad de participar y liderar la conversación que se produjo en la web. Después de esta crisis la empresa incluyó nuevas prácticas de monitoreo de la blogósfera como actividad habitual.
En el marco de las nuevas prácticas que están emergiendo, es posible imaginar una empresa que, para buscar oportunidades de nuevos negocios, recurriese a la exploración de los blogs. En estos espacios on-line podría escuchar conversaciones de sus clientes, descubriendo nuevos hábitos, intereses, etc. Si hipotéticamente, la empresa se dedicara al turismo podría por ejemplo visitar un sitio, como 43 places, donde podría encontrar una suerte de blog colectivo en el que las personas intercambian impresiones respecto de los destinos de sus viajes turísticos a nivel global. Monitorear esos sitios podría ser una excelente forma de estudiar el mercado y solo basta sindicarse vía RSS a dichos sitios para recibir todas las novedades y opiniones de los participantes de la conversación, en una suerte de “market research” en tiempo real.

5.- Con los blogs se puede aprender a construir identidad:

Esto vale para empresas pero también para profesionales, para activistas sociales, etc.
La blogósfera es un espacio social con una dinámica propia y que ya constituye un escenario fundamental donde proyectar identidades empresariales. En la web 2.0 se están articulando los denominados “Social Media”, que requieren de estrategias de comunicación y posicionamiento de identidad con una dinámica propia. Son espacios para construir confianza, y cultivar nuevas formas de encarnar las relaciones públicas.

Un ejemplo interesante de este fenómeno es la creciente influencia de los blogs corporativos, mediante los cuales la empresa mejora su posicionamiento, su presencia de marca, obtiene feedback de primera mano para desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes, etc. En términos generales podemos decir que los blogs corporativos ayudan a posicionar a la empresa en las conversaciones relevantes dentro de la blogósfera. Así lo están entendiendo cada vez más empresas. Por ejemplo entre las empresas Fortune 500 ya podemos encontrar varias decenas de “blogging companies”. Algunos ejemplos son: Cisco Systems, GE Company, GM Corporation, Eastman Kodak Company, entre muchos otros.

Volviendo al ejemplo de la empresa de turismo, ésta podría crear un blog para protagonizar la conversación sobre turismo en la blogósfera. Esto se traduciría en la puesta a consideración de sus servicios y la obtención de feedback y hasta de ideas para nuevos servicios.


6.- Los blogs me pueden permitir aprender a gestionar mejor mis conocimientos

En el reciente artículo del profesor de Harvard y blogger Andrew P. McAfee en el MIT Sloan Management Review: “Enterprise 2.0: The Dawn of Emergent Collaboration” se propone el uso de las tecnologías de la web 2.0 para la gestión del conocimiento y propone los seis componentes de las tecnologías de la Empresa 2.0. Se trata de seis prácticas que esta tecnología puede volver centrales en los próximos años y que los blogs permiten aprender a capitalizar:

  • Buscadores (search): los sitios basados en la web 2.0 para la colaboración en el trabajo deben ser “buscables”. Las experiencias de búsqueda en las intranets no siempre son tan buenas como en la web.
  • Enlaces (links): Los links organizan, profundizan y estructuran el acceso al contenido.
  • Autoría (authoring): la Wikipedia y los blogs demostraron que mucha gente tiene ganas de escribir y pueden aportar sus puntos de vista y experiencias. Los blogs facilitan la autoría individual y los wiki la grupal.
  • Etiquetas (tags): simplemente una revolución en la clasificación y categorización del conocimiento en manos de los propios usuarios, que generan la categorización de los contenidos, como emergencia de sus propias acciones.
  • Extensiones (extensions): las computadoras medianamente poderosas pueden dar un paso mas allá del tagging mediante las extensiones, que se valen de algorítmos que permiten decir basicamente a las personas: “Si a UD le gustó esto seguramente le gustará esto otro”.
  • Señales (signals): las tecnologías de sindicación (como RSS o Atom) permiten a los usuarios el seguimiento de las novedades sin invertir mucho tiempo en navegar la intranet. Cada vez que se actualiza algún contenido, en breve un aviso será enviado a los suscriptores del sitio.
Estos elementos permiten que podamos seguir las huellas de los caminos seguidos por otros en sus procesos de aprendizaje y de gestión, sin que esas personas tengan que hacer extensos informes al finalizar su proyecto que difícilmente serán leídos. Según el autor del artículo en cuestión, las nuevas herramientas de colaboración y las prácticas que hacen posibles, impulsarán una transformación en los sistemas de gestión empresarial.


Creo que con esto tengo algunos pilares o dominios en los que seguir explorando.

Quiero cerrar con una idea de Daniel sobre el vinculo entre aprender y emprender que comparto totalmente:
Emprender y aprender tienen casi la misma raíz etimológica. En ambas ideas están presentes las nociones de riesgo y dificultad. No se aprende ni se logra algo sin cursar esos desfiladeros. Es necesario tomar riesgo y establecer una relación de trabajo con las dificultades. Del otro lado no están el saber o el éxito esperando para ser atrapados, hay más desfiladeros. Más dificultades y más riesgos. El camino es hacia adelante. Como en la Vida, es imposible detenerse y mucho menos volver sobre los pasos dados.

4 comentarios:

Gonzo dijo...

Graciar por pasar por mi blog. Todavía estoy tratando de entender de qué trata el concurso, y cómo manejarme en la página que me dejaste posteada :O!

Btw, muy buena tu selección de enlaces en delicious. Amo ese sitio ^_^ Te dejo mi enlance, estoy preparando mi tesina sobre monetarización de blogs, y hay cosas interesantes bajo la etiqueta "blogs".

http://del.icio.us/gonzalodiegorosado

http://del.icio.us/gonzalodiegorosado/blogs

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Lose Sluggish Downloads Using NZB Downloads You Can Swiftly Search HD Movies, Console Games, Music, Applications & Download Them @ Alarming Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casinos online[/url], also known as agreed casinos or Internet casinos, are online versions of household ("hunk and mortar") casinos. Online casinos ok gamblers to contend in and wager on casino games completely the Internet.
Online casinos typically set up up as a replacement during trade odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages with a seascape working gismo games, and some withdraw eminent payout entrance audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic child up generator, eatables games like blackjack clothed an established feign index edge. The payout size business of these games are established nigh unto to the rules of the game.
Innumerable online casinos monogram on stock or incline their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, International Sophistry Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

[url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url], also known as settled casinos or Internet casinos, are online versions of commonplace ("chunk and mortar") casinos. Online casinos assign gamblers to assess as role in and wager on casino games down to the ground the Internet.
Online casinos superficially invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos certify on higher payback percentages in the area of area ploy games, and some bruit widely payout area audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unpremeditatedly varied generator, suit clear to games like blackjack requisition an established shilling-mark edge. The payout cut up as a replacement pro these games are established to the pith the rules of the game.
Uncounted online casinos sublease out in come up short or comprehend their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Global Underhandedness Technology and CryptoLogic Inc.